martes, 10 de enero de 2012

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

En la actualidad la vida del Docente ha tomado un rumbo muy difícil por los cambios ocurridos en diversos ámbitos, económicos, sociales, educativos, etc., sin embargo nuestro principal objetivo es que el aprendizaje sea significativo en el desarrollo del alumno y le sirva no sólo para sus labores escolares, sino que le sea útil en todo momento y situación, buscando con ello que adquiera las herramientas necesarias para hacer frente a esta vida cada vez más competitiva. Los invito a compartir sus comentarios del texto "La aventura de ser maestro" de José Manuel Esteve pedagogo español que ha dedicado parte de su vida a la reflexión sobre el ser y hacer docente, en hora buena y felicidades por su participación.


Su amigo Juan Osorio.

16 comentarios:

  1. Buenos tardes compañeros durante la lectura me doy cuenta que ser docente implica grandes retos desde una formación profesional hasta humana para lograr ser un facilitador de excelencia, a través de esta lectura nos inyecta el autor una dosis de pasión, al reconocer mis fortalezas y debilidades en mi práctica docente para lograr ser un maestro de humanidad.
    saludos Yaniz

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañeros me siento muy contenta de participar en este curso ya que sin duda alguna la capacitación de los docentes debe ser constante.
    Saludos.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañeros, la lectura fue muy interesante ya que nos hace reflexionar en nuestra tarea docente. Saludos
    Ángeles Pacheco

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes compañeros, esta lectura me hizo reflexionar sobre nuestra responsabilidad de ser maestro, y un punto que me marco mucho, es el que menciona que nosotros como maestros debemos de ser motivadores, el motor del futuro de nuestros alumnos, ya que nosotros somos los que motivamos a alcanzar los sueños de nuestros alumnos. Saludos Fredy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora Dulce Aceves12 de enero de 2012, 12:15

      Buenas tardes compañeros, mi comentario surge a partir de mi época de estudiante en la cual me di cuenta de que algunos maestros sabían mucho de su materia , pero no todos podían o sabían trasmitir el conocimiento.
      Ahora que estoy frente a grupo me sentí identificada con el texto sobre el cómo hacer que los muchachos piensen y reflexionen los temas y que puedan así conservar el conocimiento para su vida personal o profesional pues lo que se aprende de memoria con el paso del tiempo se olvida.
      El hacer que un alumno piense y reflexione es lo que es importante para mí como docente y lo que el texto señala como “PENSAR, SENTIR Y HACER PENSAR Y SENTIR”
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Buenos dias ,compañeros, el comentario que tengo acerca de lo que lei es que el autor nos hace reflexionar sobre nuestro trabajo diario en el aula y fuera de ella , el dar ese extra para nuestros muchachos y sobre todo que nosostros mismos disfrutemos de nuestras clases , eso nos ahce sentir utiles a nuestra sociedad, que gran labor es la de ser un maestro ,debemos "pensar y sentir para hacer pensar y sentir", sin duda, una excelente lectura de reflexion , saludos cordiales. JMS

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros

    Pienso que el texto es una clara invitación a la reflexión acerca de nuestra labor como docentes, invita a autoanalizar nuestra labor como facilitadores, tanto en lo técnico como en lo humano. Buscando encontrar aquellas áreas de oportunidad que tengamos y hacer una mejoría en cada una de ellas.

    Saludos.
    Ricardo Rojo V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karelia Rodrìguez13 de enero de 2012, 12:43

      Hola compañeros del curso, la aventura de ser maestro nos da la pauta para seguir aprendiendo en una aula de clases, en donde siempre hay altibajos, aciertos y se aprenden nuevas experiencias mutuamente, entre los que participamos en la enseñanza y aprendizaje, y sin olvidar en el contexto y los que nos rodea. Les mando un saludo, profra. Karelia Gpe. Rodrìguez Osuna.

      Eliminar
  7. Buenas tardes compañeros, mi experiencia de la lectura es sobre reconocer que uno como guía de personas que se están formando de una forma integral es fundamental dado que es tan importante que los alumnos aprendan la información que se les proporciona y la aplique en la sociedad y se pueda formar personas en sus valores para crear alumnos que puedan ser parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes

    En lo personal la lectura me deja una gran reflexión sobre la importancia y significado de la docencia, así como el impacto que tiene la enseñanza que transmitamos en los alumnos. Me pareció muy asertivo el texto al relatar que el alumno debe ser considerado como un sujeto integral al cual ayudemos a construir por si solos sus conocimientos siendo mediador y no un dador de información solamente y que no es lo más importante la cantidad de conocimiento que podamos transmitir al estudiante durante su proceso de aprendizaje sino el uso y fin que le den a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  9. Elia Osorio Herrera15 de enero de 2012, 21:02

    Buenas tardes compañeros
    La lectura nos permite replantearnos retos y desafíos personales, responsabilidad y porque no, miedos, nos invita a reflexionar en las fortalezas y debilidades que tenemos como como facilitadores del conocimiento en la práctica docente y poder lograr ser maestros de humanidad viviendo cada día una aventura junto a ellos “ los alumnos.”
    SALUDOS Elia Osorio Herrera

    ResponderEliminar
  10. Aimee Osorio Herrera15 de enero de 2012, 21:04

    Buenas tardes compañeros
    Esta lectura me hizo reflexionar la gran responsabilidad de ser maestro, y darme cuenta donde están mis errores, que cada día al estar frente a grupo vivirlo y disfrutarlo al máximo como una “aventura” creando armonía mágica en la clase, teniendo como reto, lograr hacer pensar a mis alumnos, no para el momento si no para toda su vida y no olvidarme, ser un “maestro de humanidad”.
    Saludos Aimeé

    ResponderEliminar
  11. Adalid Castillo Garcia16 de enero de 2012, 18:24

    Muy buenas noches, mi comentario sobre esta lectura tan interesante, es que una verdad, referente a lo que menciona el autor sobre la motivación que debemos tener y poder proyectarla hacia el alumno y no solo trasmitir un simple conocimiento solo por trasmitirlo, este debe ser significativo, de manera que disfrutemos nuestra labor y con una mente abierta en la que tambien nos interesemos por las experiencias y conocimientos que nos brinden nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches compañeros docentes.
    La lectura es muy interesante y motivadora, me hace reflexionar un poco respecto a cómo ha evolucionado la docencia. La libertad que hoy en día tienen nuestros alumnos para expresar sus ideas sin temor a equivocarse y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para guiar a nuestros jóvenes, realmente necesitamos tener pasión por nuestra profesión. Espero equivocarme menos y aprender más cada día.
    saludos. karina

    ResponderEliminar
  13. Prof. Misael Rodríguez V.3 de febrero de 2012, 17:27

    Hola saludos a todos, les dejo mi comentario de la lectura que compartimos en el curso..
    Me parece relevante rescatar de la lectura el hecho de crear esa atmósfera mágica en el aula que permita que los jóvenes entiendan el mundo que les rodea, y que el trabajo del maestro sea propiciar y proporcionar elementos que les permita construirlos.
    Ser maestro de humanidad, ayudarles a comprenderse a sí mismos, en esta lectura nos dice lo importante de lo que es ser un profesor ya que el puede cambiar nuestras vidas, darle un rumbo diferente, por eso cuando nosotros estemos en el papel del profesor, debemos estar preparados y conscientes de que la materia prima con la que estamos trabajando
    También nos habla del como se llega a ser maestro, que se aprende mediante una determinada preparación a través del contacto con los alumnos, también mediante el ensayo y error, y conforme pasa el tiempo ir corrigiendo los errores y tomar lo positivo para poder ir mejorando. Y descubrir la aventura de ser maestro.
    Esteve menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Creo que esto es fundamental. Uno comentario que hago a los alumnos al inicio del semestre, es que si hay interés ya se tiene ganada la partida, y a su vez genera la motivación de aprender. También menciona la "renovación pedagógica", lo que es incuestionable; en la actualidad el desarrollo de la tecnología hace imprescindible la actualización constante. Sin embargo, es solo un medio para potenciar y desarrollar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches profesor juan Osorio soy Liseth Venalonzo del grupo de 4 b del plantel del cbtis 256 en el turno matutino; solo le quiero hacer un breve comentario acerca del bullí el cual era un restaurante El Bullí fue un restaurante de España. Estuvo abierto entre 1962 y julio de 2011, y fue conocido internacionalmente por la labor gastronómica desarrollada en él por el cocinero español Ferrán Adrià .Distinguido con tres estrellas por la Guía Michelin, fue considerado también el mejor restaurante del mundo en los años 2002,1 2006,2 2007,3 2008,4 y 2009, El Bullí cerró como restaurante el 30 de julio de 2011, para reconvertirse en "el Bullí Fundación", una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica y que ha previsto abrir hacia el año 2014 con un componente social y sin ánimo de lucro ; me despido de usted mandándole un cordial saludo .

    ResponderEliminar