martes, 10 de enero de 2012

Reforma Integral de la Educación Media Superior en México RIEMS

En enero de 2008, la Subsecretaría de Educación Media Superior publicó algunos documentos que sustenta la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ¿qué sabemos de ella? Una muy buena pregunta que daremos respuesta los docentes como agentes de su implementación, lo cual implica la transformación de la práctica, en este curso-taller denominado “ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS, GESTIÓN ESCOLAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA RIEMS”, que se llevará a cabo aquí en nuestro plantel CBTIS 256, esperamos apoyar con un granito de arena para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los compañeros docentes, buena suerte y adelante.

Su amigo Docente Juan Osorio Herrera.

10 comentarios:

  1. Karelia Rodrìguez13 de enero de 2012, 13:02

    Hola compañeros de curso, mi reflexiòn sobre la lectura Competencias Docentes serìa lo siguiente:
    Lo positivo serìa que no esta separadas las competencias docentes con las del estudiante, porque es algo que tiene que tener relaciòn una con otra. Lo nteresante es que los atributos comparten el caràcter global de las competencias, osea, la integraciòn de los valores, conocimientos, habilidades y actitudes que debe adquirir el joven al final de tal o cual actividad. Y lo negativo, en que a veces nos olvidamos en ocasiones las competencias que queremos que se logren por parte del joven, son muy ambiciosas, o no se cuentan con los recursos necesarios para lograrlo. Y que deben ser actividades en donde el joven debe darle sentido a lo que va a aprender, que lo va utilizar en su vida diaria, lo que adquiere como conocimiento. Les mando un saludo, profra. Karelia Rodrìguez

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  2. Buenas tardes, compañeros, mi opinion acerca de la reforma es que ha venido y esta aqui para transformar tanto nuestra manera de pensar ,actuar,enseñar y transmitir nuestros conocmientos y actividades a nuestros alumnos, ahora debemos alentar y fomentar esa inquietud,curiosidad en nuestros muchachos ,creo que la reforma es muy revoluvionaria ,inclusive existen maestros que se resisten al cambio ,pero creo que tiene mas cosas buenas y positivas , tal vez uno de los inconvenientes que tenemos para lograrla al 100% y que si influye es la infraestructura escolar , la sobrepoblacion . Agradezco su atencion y les deseo buen dia.

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  3. Ruben Navarro Mtz.16 de enero de 2012, 14:27

    Buenas tardes compañeros.... mi opinion hacerca de la RIEMS es que es una actualizacion que se necesitava desde hacia mucho tiempo, las necesidades educativas han cambiado a lo largo del tiempo y nuestra forma de educar tiene que tener esta misma evolucion. Es muy interesante la nueva forma de verla educacion, ya no es el alumno que escuha y apunta todo lo que el maestro le dice, ahora las clases deben de ser mas flexibles dando lugar a que es alumno realice su propio criterio de las cosas, asesorado por el profesor. Es un reto muy grande donde estamos involucrados alumnos, maestros, escuela, directivos y todos tenemos que apoyar porque de no ser asi los objetivos no se cumplen al 100%.
    Agradezco a todos que tenga buen dia.

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  4. Hola compañeros:
    Creo que los cambios que se han hecho en la reforma están logrado que las nuevas generaciones sean personas más capaces, competitivas y críticas acerca del mundo y del conocimiento y sobre su propio rol dentro de la sociedad, por lo cual veo muchas más aspectos positivos que negativos es mucho mejor que el método tradicionalista de la enseñanza ya que ha hecho que cambiemos la manera de ver nuestros alumnos y lo interesante es que también la forma en que se les transmite el conocimiento a través del logro de competencias.
    Saludos Prof. Ricardo Rojo

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  5. Aimeé Osorio Herrera16 de enero de 2012, 20:40

    Hola compañeros
    Lo positivo de la RIEMS es que las competencias para el maestro y las competencias para el alumno están ligadas una a la otra para lograr un desarrollo integral en los actores más importantes,” nuestros alumnos.”

    Lo negativo es que es una realidad muy ambiciosa más no imposible de lograr por la resilencia de parte de algunos profesores y alumnos que se resisten al cambio.

    Lo interesante de este proyecto es la visualización a futuro de docentes y alumnos con un solo fin una educación más humana para incorporar al área laboral individuos más competitivos.
    Un saludo fraternal Elia Osorio

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  6. Buenas noches compañeros, la RIEMS hoy en día es una realidad que estamos viviendo en este mundo globalizado, ya que cada vez se necesitan desarrollar competencias que impulsen el desarrollo profesional y humano de los alumnos y el docente. Considero que la Reforma en EMS implica un gran compromiso por parte del docente, sin embargo, la infraestructura y la capacitación continua es un pilar básico para que ésta logre alcanzar los objetivos esperados.
    Saludos compañeros.
    Yaniz Arriaga

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  7. Aimeé Osorio Herrera17 de enero de 2012, 21:27

    Buenas tardes compañeros
    Lo positivo de la RIEMS es una enseñanza para el docente y para el alumno donde ellos adquieran conocimientos habilidades y destrezas.
    Lo Negativo la falta de infraestructura escolar, sobrepoblación, deserción y docentes de humanidad.
    Lo interesante saberlos guiar y lograr trascender este proyecto a una sociedad carente de valores.

    Hasta pronto saludos Aimeé Osorio

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    1. Hola muy buenas noches compañeros docentes
      Mi opinión acerca de lo positivo de la reforma es de que quita las barreras que había entre los subsistemas, es decir que existe el libre transito; ademas de que impulsa a desarrollar las competencias tanto a los docentes como a los alumnos y ha dejado atrás el esquema de lo tradicionalista en la que el alumno era un simple receptor y solo se limitaba a escuchar.
      Lo negativo que yo le veo es que no existe o es poca la infraestructura, comparada con países de primer mundo en la que adoptaron este modelo, pero que nuestro país, necesitaría apostar a la educación (necesita invertir en la educación)ya que es la base para el futuro de un país.
      Lo interesante que yo le veo a esta reforma es: primero que para nosotros los docentes es un gran reto, que tenemos que remar en contra de la corriente, que pese a la falta de desarrollo en materia educativa, debemos sumar esfuerzos para lograrlo.
      Segundo que se tiene que reforzar el área profesional técnico con el sector laboral, de manera que nuestros jóvenes tengan un mejor futuro y para esto tienen que desarrollar las competencias.
      Espero que esta reforma no quede en el olvido o si llegara a pasar, tendremos que rescatar lo bueno de dicha reforma.
      Saludos.
      Adalid Castillo

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  8. Buen día Compañeros:
    Considero que cambiar la práctica educativa en México es una tarea profunda y difícil de lo que a simple vista puede parecer, pero no imposible e involucra la voluntad e iniciativa de adaptación a los cambios, principalmente de quienes somos parte de la nueva enseñanza para que pueda lograrse los resultados que necesitamos y buscamos. Recordando que el espacio escolar es perpetuador también de las prácticas y criterios sociales, por lo que el cambio en las escuelas debe provenir de un cambio tambien importante a nivel cultural, político, económico y social en conjunto lo cual proyectara la realidad del estudiante en la creación de sus conocimientos.
    Perla Guillen

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  9. prof. Misael Rodríguez Vergara3 de febrero de 2012, 18:21

    Hola saludos, miopinion acerca de la reforma.
    Los nuevos modelos educativos y la Reforma Integral de la educación Media Superior (RIEMS), tienen la función de formar ciudadanos capaces de incorporarse, integrarse y adaptarse a una sociedad globalizada y dinámica. El papel de las instituciones y de los profesores es distinto al anterior, ahora se deben formar estudiantes analíticos, creativos, innovadores, proactivos, etc., estudiantes que aprendan con el profesor y no solo del profesor, se requieren profesores que enseñen menos pero que sus alumnos aprendan más.

    Misael Rodríguez.

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